No hay duda de que estamos en la era de viajar en caravana y autocaravana. Es uno de los planes estrella del verano, y aunque no es un vehículo que se haya creado ahora, sí que es en la actualidad cuando ha cobrado mayor popularidad.
Las caravanas son una opción más económica y aventurera, dando la posibilidad de vivir otro tipo de turismo. En vista de este auge en Grúas Díaz queremos contarte cuáles son los tipos de caravanas más comunes y como se puede llevar a cabo su trasporte en función de su MMA.
Tipos de caravanas en función de su forma y diseño
Existe un amplio mercado de caravanas y autocaravanas y en función de su peso y tamaño hay diferentes tipos de permisos para poder conducirla. En función de las dimensiones, capacidad, distribución de espacios… se conocen cuatro tipos:
Caravana Capuchina
Es el tipo de caravana más convencional. Posee un dormitorio encima de la cabina de conducción, donde se encuentra la cama fija y suele ser amplia. En este tipo de caravanas pueden viajar hasta 7 personas. Gracias a la estructura elevada crea una sensación de espacio, y son caravanas que ofrecen un espacio extra siendo compactas y manejables.
Caravana Perfilada
Es un estilo y diseño parecido al anterior, pero en vez de tener un dormitorio encima de la cabina hay un armario para almacenaje. Su diseño es aerodinámico, de menor altura, más versátil, y cómodo a la hora de conducir. Este tipo de caravanas tiene capacidad para entre 2 a 4 personas pudiendo realizar desplazamientos largos y continuados.
Caravana Cámper
Este tipo de caravana ha ido cogiendo fuerza en los últimos años posicionándose en una de las más utilizadas hoy día. Conserva más parecido a una furgoneta y se caracteriza por tener una cabina de carga completa, pudiéndose acondicionar el interior como autocaravana. Normalmente este tipo de caravanas solo permiten 2 personas, pero varía en función de la amplitud y diseño de la misma.
Caravana Integral
La caravana integral es el tipo de caravana más aerodinámico. Se caracteriza por tener asientos giratorios del conductor. Es un tipo de modelo que cuenta con diferentes zonas como la de conducción, la sala de estar, una cama doble que se ubica bajo el techo de la cabina y que le permite ganar espacio.
Clasificación de caravanas según su MMA
Cómo es lógico, en función del tipo de caravana, el peso y el diseño, los valores de MMA (Masa Máxima Autorizada) varían y existe una regulación de tráfico y permisos distintos para el trasporte de la caravana.
Caravanas con MMA inferior o igual a 750 kg
Es el tipo de caravana más pequeño, tendrás algún problema de espacio, pero no necesitarás ninguna licencia especial para poder conducirla. Basta con tener un carné tipo B o tradicional e incluso puede asegurarse junto al seguro de tu coche y no necesitar de una ITV individual.
Caravanas con MMA inferior o igual a 3.500 Kg
Si una caravana supera los 750Kg, pero junto con el peso de tu coche no se superan los 3.500Kg, es posible seguir conduciendo con un carné tipo B. No obstante, una caravana por encima de los 750 Kg sí necesita un seguro propio para transitar. Así como impuesto de matriculación.
Caravanas con MMA superior a los 3.500 Kg
Por su peso, estas caravanas son consideradas autocaravanas, por lo tanto, requieren un permiso de conducción diferente. Si cuentan con un peso superior a 3.500 pero inferior a 4.250 Kg, se necesitará un permiso tipo B96. Esto es, una autorización especial para conducir remolques de este peso o si es un remolque integrado a la cabina de conducción (autocaravana) se requiere un carné tipo C pues ya se trataría de un camión.
Caravanas con una MMA superior a 4.250 Kg
Cuando las caravanas y coches excedan este peso, se deberá obtener un permiso tipo B+E. Es decir, una autorización especial para conducir vehículos acoplados compuestos de esta dimensión. Si se trata de una autocaravana de este peso, será suficiente con el carné tipo C o de camión.
El mejor aliado para el trasporte de caravanas en Córdoba, Grúas Díaz
Si no dispones de algunos de estos documentos en regla y necesitas movilizar tu caravana o autocaravana, recuerda que, con Grúas Díaz podrás transportar tu vehículo a donde quieras. Tenemos el mejor servicio de transporte de coches y trasporte de caravana en grúa de todo Córdoba y alrededores. Nuestro equipo de transporte de caravana se encuentra totalmente especializado y capacitado para abordar su envío de forma óptima, evaluando los factores externos e internos a tener en cuenta antes de realizar el envío por carretera. Contacta ahora para solicitar asesoría y presupuesto gratuito, y disfruta de tu caravana cuándo y dónde quieras.