Un servicio muy popular hoy día es el transporte de vehículos de lujo o deportivos en grúa. Este tipo de transporte requiere un cuidado y atención especial en comparación con otro tipo de transporte de coches convencionales. El valor económico de estos vehículos suele ser muy elevado, equiparable al sentimental que provocan en sus propietarios, es por eso que el servicio tiene que ser exclusivo y especializado para garantizar que lleguen a su destino sin daños.
En Grúas Díaz, en el artículo de hoy, comentamos los cuidados especiales que deben tenerse en cuenta en el transporte de vehículos de lujo y deportivos además de los diferentes tipos de grúas especializadas para vehículos de alto valor.
Cuidados especiales para coches de lujo o deportivos
El transporte de vehículos de lujo o deportivos en grúa requiere un enfoque completamente especializado debido a la sensibilidad, valor y características particulares de estos coches. Estos son los cuidados especiales que deben llevarse a cabo en el transporte en grúa de coches de lujo y deportivos:
Protección total del vehículo
Los vehículos de lujo suelen ser transportados con cubiertas especiales que protegen la pintura y el exterior del coche contra el polvo, suciedad y posibles rasguños durante el traslado. Hay algunas grúas que están diseñadas (cubiertas) para proteger el coche de agentes externos.
Es fundamental que el vehículo esté bien asegurado, pero de una forma suave para que no produzca ningún daño en la carrocería. Es conveniente usar almohadillas y correas específicas para evitar cualquier roce entre grúa y coche.
Carga y descarga con cuidado extremo
Hay que tener en cuenta las características especiales que cuentan este tipo de coches lujosos y deportivos. Muchos de ellos poseen una suspensión baja lo que requiere que las plataformas de las grúas estén ligeramente inclinadas para que el coche pueda subirse y bajarse sin riesgo a daños.
Los coches de alto rendimiento están diseñados con piezas sensibles que pueden dañarse con vibraciones constantes. Las grúas especializadas cuentan con sistemas de amortiguación que minimizan las vibraciones durante el trayecto.
Seguro y responsabilidad
Las empresas que transportan vehículos de lujo ofrecen seguros adicionales para cubrir el alto valor del coche durante el traslado. Este tipo de seguros cubren daños físicos, pero también posibles fallos mecánicos derivados del transporte.
Control de acceso y seguimiento
Dado el valor de estos vehículos, en algunas compañías ofrecen la posibilidad de que el cliente obtenga un seguimiento por GPS del transporte, así como un registro de las personas que manejan y transportan el coche, para evitar cualquier incidente. Además, el personal que opera estas grúas suele estar altamente capacitado y especializado en el manejo de coches de lujo.
Tipos de grúas especializadas para vehículos de alto valor
Existe una amplia variedad de grúas con diferentes servicios, características y prestaciones para cada tipo de vehículo y situación:
Grúas de plataforma plana
Estas grúas son las más recomendadas para transportar coches de lujo y deportivos, ya que el vehículo se coloca completamente sobre una plataforma plana, minimizando el riesgo de sufrir daños en el chasis o la suspensión del vehículo. La inclinación controlada de la plataforma es ideal para vehículos con poca altura, como los deportivos.
Son la opción más segura para largas distancias, ya que el coche está completamente elevado del suelo, evitando cualquier tipo de roce o impacto con la carretera.
Grúas cerradas
Esta opción es perfecta para coches de exposición o de coleccionista, pues la grúa cerrada ofrece una protección completa contra el clima y los riesgos ambientales que puedan generar dificultades en el traslado.
Este tipo de transporte, aunque más costoso, garantiza que el coche no esté expuesto a miradas curiosas, lo que añade una capa de seguridad y privacidad.
Grúas con sistemas de sujeción especializados
Las grúas que transportan coches de lujo suelen estar equipadas con sistemas de sujeción especializados que no usan los ganchos tradicionales. Correas acolchadas o sistemas de amarre con puntos de contacto diseñados específicamente para vehículos deportivos.
Algunos sistemas de sujeción incluyen almohadillas de espuma en las correas o amarres diseñados para distribuir el peso de manera uniforme, evitando cualquier presión excesiva sobre el coche.
Grúas con sistemas de elevación para garajes subterráneos
Muchos coches de lujo se encuentran en garajes o estacionamientos con techos bajos. Para estos casos, algunas grúas especializadas están equipadas con sistemas de elevación que funcionan en espacios reducidos, permitiendo que el coche sea transportado sin problemas desde áreas de difícil acceso.
Si después de leer este artículo aún tienes dudas de si contratar un servicio de grúa es la mejor opción para tu vehículo deportivo o de lujo, te recomendamos que eches un vistazo a los beneficios de transportar tu coche en grúa para que tengas una información más detallada del servicio.